Lo que deben tener en cuenta las empresas sobre transformación digital

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‘Big data’ y ‘machine learning’ son algunas de las tendencias de transformación digital destacadas por expertos.

A pesar de los múltiples beneficios de la economía digital -como el ahorro en costos, la eliminación de fronteras al poder acceder a la nube desde cualquier lugar, entre otros- aún hace falta mucho para que la mayoría de empresas en Colombia aceleren la adopción de tecnologías que permitan optimizar sus procesos.

Es por eso que el pasado jueves se realizó el evento Cloud Network ‘Viaje al corazón de la nube’ en el que expertos del mercado hablaron sobre las últimas tendencias en la nube y los puntos que deben tener en cuenta las compañías para lograr dicha transformación digital.

Para Édgar Helou, director de Google for Work para Colombia, existen dos tendencias claves en el tema de innovación: ‘big data’ y ‘machine learning’. La primera se debe centrar en la capacidad de extraer la información teniendo en cuenta lo que quiere el usuario. “Un primer ejercicio que se está haciendo es con las hojas de cálculo para que la persona ponga los datos y automáticamente tenga todas las correlaciones y las gráficas y ubique dónde está la información importante”, explica.

A pesar de los múltiples beneficios de la economía digital -como el ahorro en costos, la eliminación de fronteras al poder acceder a la nube desde cualquier lugar, entre otros- aún hace falta mucho para que la mayoría de empresas en Colombia aceleren la adopción de tecnologías que permitan optimizar sus procesos.

Es por eso que el pasado jueves se realizó el evento Cloud Network ‘Viaje al corazón de la nube’ en el que expertos del mercado hablaron sobre las últimas tendencias en la nube y los puntos que deben tener en cuenta las compañías para lograr dicha transformación digital.

Para Édgar Helou, director de Google for Work para Colombia, existen dos tendencias claves en el tema de innovación: ‘big data’ y ‘machine learning’. La primera se debe centrar en la capacidad de extraer la información teniendo en cuenta lo que quiere el usuario. “Un primer ejercicio que se está haciendo es con las hojas de cálculo para que la persona ponga los datos y automáticamente tenga todas las correlaciones y las gráficas y ubique dónde está la información importante”, explica.

Por otro lado, el ‘machine learning’ se refiere a cómo utilizar el poder de las máquinas en las herramientas de trabajo para hacer la vida más fácil. “Por ejemplo que el correo pueda priorizar a cuál mensaje se debe poner atención o que el calendario busque automáticamente espacios donde puedas dedicarle tiempo a cosas de trabajo y a temas personales. Se busca que la persona más adelante pueda entender qué está pasando en su organización, a través de un asistente que le diga dónde debe poner el foco”, dice.

“Sabemos que la capacidad humana está llegando al límite y es ahí donde entra el concepto de inteligencia artificial, que las máquinas le empiecen a decir a un empresario que hace dos semanas no llama a su mejor cliente”, añade.

Por su parte, Santiago Duque, director de Preventas de SAP LAC North, señala que las empresas deben aprovechar lo que ya se tiene a nivel de estructura digital y además crear nuevas soluciones o plataformas que permitan modelos de información más rápidos.

“En nuestro caso, contamos con un sistema transaccional que soporta todas los procesos administrativos, financieros y de manufactura. Alrededor de esto están los grandes actores de cualquier industria que son clientes, proveedores, empleados e infraestructura. En la medida en que pueda conectar a esos actores se puede garantizar una transformación digital”, afirma Duque.

El experto asegura que la clave es realizar este tipo de modelos ‘cloud’ que garantizan menos costos y ganancias tempranas. También destaca un estudio realizado por la firma de investigación Forrester que señala que el 72 por ciento del presupuesto de tecnología se destina a mantener la operación y solo el 28 por ciento se invierte en innovación. “La idea es cambiar esa relación y liberar todo ese capital para poder innovar”, resalta.

Helou concluye que la transformación digital se sintetiza no solo en las cabezas de las empresas, sino también en otros roles importantes de las compañías como los vendedores. “A veces uno va a un lugar y le habla de una promoción al vendedor y este no está enterado porque vive totalmente desconectado de la realidad digital de la empresa”, afirma.
“Hay que entender que se habilitan nuevos roles para que las personas puedan capacitarse e interactuar con la organización de una manera más escalable”

One Response

  1. Luis Daniel Acosta dice:

    Todas las empresas en Cuba tienen en cuenta este tipo de tecnologia, ahora bien !!!, aun está en desarrollo, me imagino que con las relaciones entre EE.UU la velocidad de procesaje de esta tecnologia en Cuba, avance consifdderablemente

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